jueves, 3 de julio de 2014

Museo Nacional del Virreinato

Arte barroco de piso a techo.


En esta ocasión nos escapamos del DF y nuestro sentido aventurero nos llevó hasta el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México en donde pudimos apreciar una vasta colección de piezas religiosas de incalculable valor artístico.


El museo ocupa un espacio que anteriormente era un convento por lo que se pueden apreciar patios, corredores y celdas.  Existen numerosos retablos cubiertos con hoja de oro que le dan un aspecto realmente deslumbrante al interior del lugar.  El estilo barroco mexicano a su máxima expresión.
Retablo
Nos encontramos con detalles por todos lados: pinturas, figuras, esculturas, remates y adornos que reflejan un gran cuidado al detalle.
Al interior de la cúpula
También existen en exhibición otras piezas, muchas de ellas de autores desconocidos que nos dan una idea sobre la habilidad que tenían los artesanos de aquellas épocas para trabajar con diferentes materiales.
Monje pidiendo calaverita.
El museo es realmente enorme y seguramente habrá que interrumpir la visita para matar el hambre.  Hay un mercado en frente de la Plaza Hidalgo que ofrece los típicos antojitos como quesadillas, tacos de barbacoa y pancita aunque los precios nos parecieron algo elevados para lo que ofrecen.

Sin duda, se trata de un paseo de todo un día. Nosotros nos pasamos horas admirando todos los recovecos y decretamos que tendríamos que volver otro día porque se nos escaparon muchas cosas.

Para llegar en auto, hay que tomar la autopista hacia Querétaro y salir antes de cruzar la primera caseta de cobro.  Si quieres incrementar el factor de novedad en este paseo, una alternativa es el Tren Suburbano que sale desde Buenavista y al llegar a la estación Cuautitlán tomas un microbús con dirección a Tepotzotlán.

También hay micros y peseros para los aventureros que salen del Metro Cuatro Caminos.

Horarios y Precios

El museo está abierto de Martes a Domingo de 9:00 am a 6:00 pm.

La entrada cuesta $57 pesos, pero es gratuita de Martes a Sábado si te presentas con credencial de estudiante, profesor, jubilado o si tienes más de 60 años o menos de 13 años.  Ya si no cumples con ninguna de las condiciones anteriores pero eres mexicano, puedes ir en Domingo para entrar gratis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario